martes, 8 de mayo de 2007

El principio VS. La tecnica...


Queridos amigos, hace algunos días algunos de nosotros visitamos a los companieros de Villa del Carbón. Fue fascinante ver lo avanzados que están en cuanto a como gestionan su recurso (madera). Apenas llegamos me llamo la atención este pequeño edificio de apariencia ligera hecho de estructura de ladera cubierto de platico, creo que algo que me llamo la atención fueron la forma y sus dimensiones. Después de una larga charla pregunte que función tenia y Andrés respondió; es un secador de madera solar....

Al volver al D.F.ctuoso, (en especifico a mi casa), fui directamente a consultar un libro que habla de la energía contenida de materiales. Esto es la energía que requiere el proceso completo desde su producción, pasando por la transformación y hasta la transportación al sitio de la madera ya que desde hace un tiempo había estado pensando usarla como material para un proyecto en el que estoy trabajando. En una de las secciones encontré que un diseño de calentador solar desarrollado por el "Western Ausralian Department of conservation and Land Management" había ganado un premio importante por el ahorro energético que representaba. Al leer la explicacion del sistema es justo el sistema que había visto horas atrás en Villa del Carbón. Instantáneamente me vinieron a la mente las palabras de Daniel, "Lo importante es entender los principios y no técnica". Creo que estoy totalmente de acuerdo ya que la técnica es totalmente local mientras que el principio se basa en leyes que rigen el mundo físico....Creo que lo anterior es magico ya que no es cuestion de importar tecnologias sino de entender principios y cconceptos. Mexico tiene todo aunque algunos no lo vean!

Espero que estas palabras les sirva tanto como a mi...

No hay comentarios: